Walter Abarzúa, Jefe Corporativo de SSOMA, lideró una charla informativa dirigida a colaboradores de las áreas Rental, Constructora, Agrícola y Heavy Solutions.
En el marco de su compromiso con ambientes de trabajo seguros, respetuosos y saludables, Grupo Eliseo® realizó una instancia de capacitación sobre la Ley N° 21.643, conocida como «Ley Karin», norma que modifica el Código del Trabajo para abordar la prevención, investigación y sanción del acoso sexual, el acoso laboral y la violencia en el trabajo.
La instancia destacó por la participación activa y el genuino interés de los colaboradores de las distintas áreas de la empresa.
¿Qué establece la Ley Karin?
La ley define y sanciona tres conductas:
- Acoso sexual: Requerimientos de carácter sexual no consentidos que amenacen o perjudiquen la situación laboral de quien los recibe.
- Acoso laboral: Conductas de agresión u hostigamiento ejercidas por el empleador o compañeros de trabajo que menoscaben, maltraten o humillen a una persona trabajadora.
- Violencia en el trabajo: Conductas ejercidas por terceros ajenos a la relación laboral —como clientes, proveedores o usuarios— que afecten a las y los trabajadores durante la prestación de servicios.
Entre sus aspectos más relevantes, la ley obliga a los empleadores a elaborar un Protocolo de Prevención, establece medidas inmediatas de resguardo ante denuncias, regula procedimientos de investigación interna confidenciales e imparciales, y extiende estos deberes también al sector público.
Un compromiso que va más allá del cumplimiento
En Grupo Eliseo® entendemos que el cumplimiento normativo es el piso, no el techo. Iniciativas como esta reflejan nuestro compromiso con la salud mental, el bienestar y la dignidad de cada persona que forma parte de nuestra organización.
